Avançar para o conteúdo principal

¿Qué es el ciclismo romántico?

Para mí el ciclismo romántico pasa por pequeños detalles de ese deporte que nos enamora de manera inexplicable. A ver...

Admirar a un ciclista controvertido como Il Pirata Pantani, con todas sus glorias y asumiendo sus errores. Emocionarse con el adiós de Sir Bradley Wiggins al WorldTour y tener la certeza casi absoluta de que iba a ganar la Paris-Roubaix en su último año. Perderse [o ganarse] una hora por delante de la televisión esperando que un ciclista rompa el record de la hora. Llorar con las victorias o pérdidas del Pistolero Contador. Gritarse Gilberrrrrt delante de la pantalla de cada vez que el belga nos sonríe con una sus bellas victorias. Detenerse a ver Cancellara golpeando los adoquines. Reírse con las caras de Voeckler. Echar de menos a Flecha en el pelotón, igual que a Jens Voigt y su ‘shut up legs’. Quedarse a punto de sufrir un ataque del corazón con la conquista del Mundial de carretera por el ‘talentazo’ portugués Rui Costa o las conquistas del oro al bronce de los gemelos Ivo y Rui Oliveira en el Mundial y Europeo de Pista. Vibrar con los artículos o comentarios donde refieren los héroes lusos pedaleando por el mundo. Morirse de amor por los paisajes que el ciclismo televisado nos ofrece. 

Wiggins en la Paris-Roubaix (foto Papon/L'Equipe)
Dentro fronteras... Enamorarse del ciclismo gracias a la reina Volta a Portugal y uno de sus mayores héroes, Marco Chagas. Haber soñado con la victoria de Cândido Barbosa en la general de la Volta a Portugal [¿he sido la única?]. Recordarse de los sprints de Sérgio Ribeiro y las peleas en meta con Samuel Caldeira. Admirar la interminable búsqueda de Rui Sousa por su Volta [ay, que ese primer lugar siempre huye por tan poco]. Vibrar con la victoria de los gallegos en las carreras lusas como si fueran portugueses [David Blanco, Alex Marque, Gustavo Veloso o Delio Fernández ya son un poquito lusos, ¿no?]. Seguir acompañando a los ciclistas extranjeros que hicieron parte del pelotón luso tras su ida hacia equipos internacionales.

Pero hay más… Joaquim Andrade y su inagotable dedicación de años a este deporte, de lo más acertado en el ciclismo de formación trabajando con los jóvenes [hay quién no sepa que sigue deteniendo el record Guinness de participaciones en la Volta a Portugal, ¡21!]. La admiración por Vidal Fitas, que mantiene de pie un equipo con tamaña historia en Tavira y en el mundo [no quiero irme del ciclismo sin hacerle una gran entrevista]. Ver crecer los jóvenes lusos llenos de sueños e ilusión por ese deporte, y son tantos los nombres que se me puede olvidar alguno y así refiero solamente cinco. Siempre me saca una sonrisa Rafael Silva con su inteligente forma de pedalear, y que se lo hizo ganar la Volta a Portugal do Futuro o el GP Liberty Seguros de manera inolvidable. Frederico Figueiredo con su garra  e imponiendo su valor en la montaña, ¿lo veremos rey escalador en la Volta a Portugal como a su tío Carlos Pinho? Nuno Almeida con su ilusión y la victoria que ha sido terminarse los estudios y su primera Volta a Portugal entre profesionales. Joaquim Silva con su talento y el durísimo triunfo en el Mirador de Ézaro. Luís Gomes y el gran desarrollo que demuestra en estos tres últimos años de formación. Cinco momentos de cada uno de ellos que me hacen admirarlos y esperar verlos crecer aún más y quizá volar al nivel internacional.

Concluyo que el ciclismo romántico te lo encuentras dentro de ti mismo. Más que una categórica definición, es la manera como miras al ciclismo, a sus protagonistas y sus idílicos escenarios. ¿Visión naïve? Que sea, me enamora de por vida.

Comentários

Artigos Mais Lidos

Apresentação Liberty Seguros/Feira/KTM 2014

Esta quinta-feira, a Biblioteca Municipal de Sta. Maria da Feira recebeu a apresentação do 6º GP Liberty Seguros/Volta às Terras de Sta. Maria e das equipas de formação Liberty Seguros/Feira/KTM do Sport Ciclismo S. João de Ver. Entre as personalidades presentes destacaram-se os patrocinadores das equipas, nomeadamente a Liberty Seguros, a KTM e a Câmara Municipal de Sta. Maria da Feira. Também não faltaram antigos corredores da casa, actualmente a pedalar no pelotão profissional nacional, entre outros o campeão nacional Joni Brandão, César Fonte, Edgar Pinto, Frederico Figueiredo, Mário Costa, Rafael Silva e o internacional André Cardoso. Nem o campeão do mundo Rui Costa faltou à chamada de um dos directores desportivos mais acarinhados no país, Manuel Correia, deixando em vídeo uma mensagem sentida de agradecimento pelo seu percurso e aprendizagem no clube. Precisamente de Manuel Correia surgiu o momento mais marcante da cerimónia, aquando do seu anúncio de fim de ciclo

#Giro100 no Eurosport

A 100ª edição do Giro d’Italia decorre entre os dias 5 e 28 de Maio, com transmissão alargada e personalizada no canal Eurosport , tendo como principais anfitriões da emissão portuguesa os conhecidos comentadores Luís Piçarra, Paulo Martins, Olivier Bonamici e Gonçalo Moreira. O Cycling & Thoughts esteve à fala com três dos comentadores para conhecer os pontos-chave da emissão, prognósticos do pódio e perspectivas da prestação lusitana na Corsa Rosa . No centenário do Giro d’Italia, o pelotão [ ver lista ] contará com três estreias lusitanas: o campeão nacional José Mendes (BORA-hansgrohe), José Gonçalves (Katusha-Alpecin) e o campeão do mundo de 2013 Rui Costa (UAE Team Emirates).

Entrevista a Isabel Fernandes: “África leva-nos a colocar em causa as nossas prioridades de Primeiro Mundo”

O ciclismo apareceu na vida profissional de Isabel Fernandes em 1987 para não mais sair. De comissária estagiária em 1989, chegou ao patamar de comissária internacional dez anos depois, realizando diversas funções na modalidade ao longo dos anos, nomeadamente intérprete e relações públicas de equipas, membro da APCP (Associação Portuguesa de Ciclistas Profissionais) e da organização de várias provas como os Campeonatos da Europa e do Mundo, em Lisboa.