Avançar para o conteúdo principal

Dos años en el mundillo de las bicis

Algunas de mis fotitos de las carreras lusas

Parece haber sido ayer cuando recibí la llamada de Pedaleo, para integrarme y formar parte de su equipo con mis crónicas y ya pasaron dos años. Sí, mi pasión por el ciclismo nació aún pequeña, pero mi granito de arena en este deporte sólo empezó al inicio de 2012.

Hace un tiempo que intento escribir un texto resumiendo el año 2013. Los días fueron pasando y no lograba dibujar nada en el ordenador. Así que fui hasta mi caja de fotos y percibí el porqué. Faltaba mirar a mis héroes y dejar que mi pensamiento recibiera las sensaciones de las cosas buenas, menos buenas, o sencillas curiosidades.

Viví inolvidables días en Santa Maria da Feira, dónde finalmente conocí a mis compañeros de Pedaleo y casi me muero de nervios delante de la cámara, que sigo pensando no querer nada conmigo, porque tiemblo sólo de mirar la lucecita roja y ver que está grabando entonces es cuando las palabras no suelen salir. Allá presencié la presentación de un equipo, la ilusión de los ciclistas en inicio de temporada y todo un mundo de posibilidades en abierto para ellos.

Pablo Monteso y yo. Foto: Pedaleo

 
Mabi y yo brindando con Pablo, Jorge y Jesús. Equipazo Pedaleo.

Meses más tarde volvería allá para el Gran Premio, ‘momentazo’ que me llevó a conocer y entrevistar al responsable por mi pasión por este deporte. Además, estar en plena carretera junto al pelotón asistiendo a la pelea por entrar en una fuga o terminar con ella para llegar a la victoria, son momentos únicos tal como estar entre los corredores y observar la lucha de cada uno por lograr una buena temporada de modo a garantizar su futuro el año que viene en un equipo. He visto algunos brillar con humildad, garra, constancia, determinación. Ingredientes clave para ser un buen ciclista, infelizmente no determinantes para seguir pedaleando.

Entrevistando a Marco Chagas. Foto: Pedaleo

En dos carreras tuve el honor de pasar una etapa en el coche de directores deportivos. La sinceridad y aprecio que tengo por los corredores me hace destacar el día pasado con el equipo de club sub-23. Quizá la presión en un equipo continental sea mayor, no lo sé. Lo que vi fue totalmente diferente, porque por encima de todo vi respecto por los jóvenes corredores y admiración de ellos por quién les intenta pasar la experiencia de toda una vida en el ciclismo.

También este año viví una desilusión. El adiós al ciclismo profesional de mi ciclista favorito en el pelotón luso. Hasta hoy no entiendo cómo se puede cambiar la vida de una persona por completo sin explicaciones 100% indudables. Tan poco me parece un gran gesto hacer las cosas de forma a dejar dudas substanciales en la mente de los aficionados, porque no los atraerá sino alejará del ciclismo.

Y de lo malo pasamos a los momentos curiosos, con uno a permanecer para siempre en mi cuaderno de ‘nunca te olvides de’. Prólogo de la Volta a Portugal [donde estuve gracias a APCP], veo delante de mí la oportunidad de entrevistar al joven luso que irá rumbar al WorldTour el año que viene. Nada más a hacer que olvidar la timidez y entrevistarlo. Interesante sería si no me hubiese olvidado de clicar en el botón ‘rec’ del grabador… y tener que pedirle volver a repetir toda la respuesta. De genio, ¿no?
 
Entrevistando a Fábio Silvestre. Foto: David Jimenez

La temporada tuvo más cosas buenas que malas. Una fue Portugal tener un ciclista a alcanzar el lugar más alto en el Campeonato del Mundo. Otra, el reconocimiento de España a uno de los mejores corredores del pelotón portugués. El gallego, que para Portugal ya era grandísimo, tuvo que ganar la Volta para subir al mayor equipo español. Mejor tarde que nunca. Los sueños, unos se cumplen, otros no, pero como dice uno de mis últimos entrevistados, hay que "intentar gastar hasta la última posibilidad". Quizá sea eso que yo quiero pasar a todos que leen mis palabras: no desistan.

Últimamente me tengo sentido como los ciclistas en final de temporada, intentando buscar un lugar en este deporte que me dé medios para no desistir de mi sueño. No soy experta en ciclismo. Muy lejos de eso, cada día veo más que sé tan poco de este mundillo de las bicis, pero cómo escribí hace pocos días...
«The best thing that happened to me in the last years was being able to be part of this sport. Seeing the way this guys fight against all difficulties... rain, sun, hot, cold, pain, expectations, triumphs, defeats... They ride for a dream, I write for a dream. In the end, it's all about cycling.»
Para no alargarme más, repito lo que escribí hace un año. Agradezco a tod@s l@s que intercambian tweets conmigo, y ahora posts facebookianos... a los ciclistas y ex ciclistas, técnicos y entrenadores, periodistas, apasionados y aficionados del ciclismo. Muchas gracias por compartir esta pasión. Y al igual que el año pasado, sigo sin saber montar en bici, pero la quiero tanto como si fuera ciclista.

Mi primera y única vez que monto en bici, la del campeón David Rosa. ¡Gracias Pablo por no dejarme caer! Foto: Pedaleo

Persigan vuestros objetivos, traten de dar vida a los sueños. No sé si van a lograrlo, pero hay que intentar llegar a la obra final de la arquitectura de vuestros grandes planes.

Nota: este post es en castellano para agradecer a todos mis lectores que se expresan en ese idioma y están ahí desde el comienzo de mi aventura ciclista.

Comentários

  1. Que sigas sumando años junto a esta pasión y que ojalá, cuanto más pronto pueda ser, estés de manera profesional junto a los grandes héroes de este gran deporte, que se merecen a gente con esa pasión. Mucha suerte y siempre será un gusto leer tus post.

    JJ

    ResponderEliminar
  2. Cara Helena, pegando nas tuas palavras, o ciclismo não precisa de mais "experts", precisa de quem perceba a sua essência. "Experts", há às dúzias, em todas as áreas!! Já pessoas que tentam perceber a tal essência da modalidade há muito poucas. E os que tentam descobrir a história da modalidade, ainda menos... o ciclismo deveria ter sempre a porta aberta para os mais dignos apoiantes mesmo, ou sobretudo, os sonhadores, mas, infelizmente, salvo raras exceções, não tem. Boa sorte, porém, não saber andar de bicicleta, é uma falha grave!!...
    Saudações, Luís Gonçalves

    ResponderEliminar

Enviar um comentário

Artigos Mais Lidos

Apresentação Liberty Seguros/Feira/KTM 2014

Esta quinta-feira, a Biblioteca Municipal de Sta. Maria da Feira recebeu a apresentação do 6º GP Liberty Seguros/Volta às Terras de Sta. Maria e das equipas de formação Liberty Seguros/Feira/KTM do Sport Ciclismo S. João de Ver. Entre as personalidades presentes destacaram-se os patrocinadores das equipas, nomeadamente a Liberty Seguros, a KTM e a Câmara Municipal de Sta. Maria da Feira. Também não faltaram antigos corredores da casa, actualmente a pedalar no pelotão profissional nacional, entre outros o campeão nacional Joni Brandão, César Fonte, Edgar Pinto, Frederico Figueiredo, Mário Costa, Rafael Silva e o internacional André Cardoso. Nem o campeão do mundo Rui Costa faltou à chamada de um dos directores desportivos mais acarinhados no país, Manuel Correia, deixando em vídeo uma mensagem sentida de agradecimento pelo seu percurso e aprendizagem no clube. Precisamente de Manuel Correia surgiu o momento mais marcante da cerimónia, aquando do seu anúncio de fim de ciclo

Os velódromos de Portugal

Velódromo de Palhavã (© Arquivo Municipal de Lisboa) Em Portugal, o ciclismo já foi considerado o desporto da moda entre as elites. Para chegarmos a esse momento da história, temos de recuar ao tempo da monarquia, até finais do século XIX, para encontrar o primeiro velódromo em território nacional, o Velódromo do Clube de Caçadores do Porto , na Quinta de Salgueiros, não sendo a sua data totalmente precisa, já que a informação a seu respeito é muito escassa. Em alguns relatos, a sua inauguração data de 1883, enquanto noutros data de 1893.

Entrevista a Isabel Fernandes: “África leva-nos a colocar em causa as nossas prioridades de Primeiro Mundo”

O ciclismo apareceu na vida profissional de Isabel Fernandes em 1987 para não mais sair. De comissária estagiária em 1989, chegou ao patamar de comissária internacional dez anos depois, realizando diversas funções na modalidade ao longo dos anos, nomeadamente intérprete e relações públicas de equipas, membro da APCP (Associação Portuguesa de Ciclistas Profissionais) e da organização de várias provas como os Campeonatos da Europa e do Mundo, em Lisboa.