Avançar para o conteúdo principal

David de la Fuente: “Recuperé la ilusión que se me había escapado en 2015”

David de la Fuente llegó en Marzo al liderato del Ranking Portugués ‘Ciclista del Año’, elaborado por la APCP – Asociación Portuguesa de Ciclistas Profesionales. El experimentado ciclista español enfrenta su segundo año en el pelotón luso, ahora con los colores del equipo Sporting CP-Tavira, sumando ya en 2016 la victoria del maillot de la montaña en el GP Liberty Seguros, donde ha finalizado en 10º de la general, el 2º lugar en la Clássica de Amarante, 3º en la Volta ao Alentejo y 9º en la Clássica da Primavera.

A un mes de cumplir 35 años de edad, David de la Fuente nos habla sobre el fuerte comienzo de la temporada, la llegada al nuevo equipo, su visión sobre el pelotón portugués y los objetivos hacía 2016.



Has tenido un inicio de temporada más fuerte que en 2015. ¿Cómo ves ese inicio de 2016, ilusionado?

Sí, la verdad es que este año sin esperarlo he empezado muy fuerte. El tiempo en el norte de España este año ha sido muy bueno y eso ha hecho que se pueda entrenar con normalidad y se ha notado mucho. El año pasado quise empezar bien, pero no fue lo esperado. Llevaba dos años corriendo en Turquía, los cuales apenas tenía competición 35 días en 2013 y 17 días en 2014, y coger el ritmo de competición me costó un poco más de lo esperado. Este año con el cambio de equipo he empezado muy animado y motivado, y espero que las cosas vayan saliendo tan bien como hasta ahora.

Has logrado un gran desempeño en la Volta ao Alentejo, lo que te llevó a finalizar en tercero de la general. Cuéntanos un poco sobre tus sensaciones y cómo has vivido la ‘Alentejana’.

Después del GP Liberty Seguros donde tuve muy buenas sensaciones, Alentejo lo cogía con muchas ganas. Los dos primeros días no fueron lo esperado ya que estuve con mal estar y creo que no pude dar el mismo nivel que tuve anteriormente, aunque tampoco lo hice nada mal. A partir del tercer día ya comencé a sentirme mejor y los dos últimos días me encontré muy bien. Una pena ya que la dureza y mi terreno se encontraban en las dos primeras etapas y quizá podría haber dado un poco más de mí.

Este es tu segundo año consecutivo en el pelotón portugués. ¿Qué te parece el ambiente y competitividad de nuestro pelotón?

Aunque había corrido algo en Portugal anteriormente, la Volta a Portugal en 2004, para mí era un ciclismo desconocido, y la verdad que ha sido un descubrimiento ya que es un ciclismo con bastante calendario, cosa que yo valoro bastante. Veo que hay mucha rivalidad en carrera, cosa que hace más emocionantes las competiciones y muchas veces no sabes cómo va a acabar... Creo que hay un muy buen nivel y cada año vemos que del pelotón portugués salen muchos corredores que van a grandes equipos, lo cual creo que sea porque algo se está haciendo bien y el nivel que hay.

Este año representas el Sporting CP-Tavira, envuelto en una gran expectación por estar asociado al regreso de un gran club de futbol al ciclismo. ¿Cómo ha surgido la invitación para formar parte del equipo?

Pues la verdad que todo salió bastante tarde. Ya casi no pensaba en correr este año y a última hora me comentaron la opción de entrar en este nuevo gran proyecto, y la verdad no me lo pensé... Un equipo con una trayectoria excelente, con una nueva imagen y de la mano de un gran equipo de fútbol como es el Sporting de Portugal, en ese momento empecé a recuperar la ilusión que se me había escapado en 2015, a pesar de mis buenos resultados... ¡Y el resultado es que va muy bien de momento!

¿Cuál es tu opinión con respecto al regreso de los grandes clubes de fútbol al ciclismo?

Creo que es una de las mejores noticias que ha podido tener este deporte ya que en momentos difíciles como los que últimamente tenía el ciclismo el apoyo de los clubes de fútbol es muy importante para volver a dar un empujón a un deporte tan bonito y emocionante como este. ¡Creo que es un deporte muy sacrificado y se merece cosas así!

¿Cuáles son tus principales objetivos hacia la temporada?

Está claro que el objetivo número uno tanto para mí como para mi equipo es la Volta a Portugal, pero no descartamos ninguna de las demás competiciones, ya que todas son muy importantes. En unos días correremos en España y Azerbaiyán, y también me gustaría hacerlo muy bien en carreras como esas. Claro está que ahora mismo un objetivo muy importante para mí será luchar por continuar liderando el Ranking Portugués, cosa que me ha llegado sin esperarlo y ha sido una grandísima alegría para mí, así que a partir de ahora será un claro objetivo.

______
Entrevista realizada para APCP - Asociación Portuguesa de Ciclistas Profesionales

Comentários

Artigos Mais Lidos

Apresentação Liberty Seguros/Feira/KTM 2014

Esta quinta-feira, a Biblioteca Municipal de Sta. Maria da Feira recebeu a apresentação do 6º GP Liberty Seguros/Volta às Terras de Sta. Maria e das equipas de formação Liberty Seguros/Feira/KTM do Sport Ciclismo S. João de Ver. Entre as personalidades presentes destacaram-se os patrocinadores das equipas, nomeadamente a Liberty Seguros, a KTM e a Câmara Municipal de Sta. Maria da Feira. Também não faltaram antigos corredores da casa, actualmente a pedalar no pelotão profissional nacional, entre outros o campeão nacional Joni Brandão, César Fonte, Edgar Pinto, Frederico Figueiredo, Mário Costa, Rafael Silva e o internacional André Cardoso. Nem o campeão do mundo Rui Costa faltou à chamada de um dos directores desportivos mais acarinhados no país, Manuel Correia, deixando em vídeo uma mensagem sentida de agradecimento pelo seu percurso e aprendizagem no clube. Precisamente de Manuel Correia surgiu o momento mais marcante da cerimónia, aquando do seu anúncio de fim de ciclo

#Giro100 no Eurosport

A 100ª edição do Giro d’Italia decorre entre os dias 5 e 28 de Maio, com transmissão alargada e personalizada no canal Eurosport , tendo como principais anfitriões da emissão portuguesa os conhecidos comentadores Luís Piçarra, Paulo Martins, Olivier Bonamici e Gonçalo Moreira. O Cycling & Thoughts esteve à fala com três dos comentadores para conhecer os pontos-chave da emissão, prognósticos do pódio e perspectivas da prestação lusitana na Corsa Rosa . No centenário do Giro d’Italia, o pelotão [ ver lista ] contará com três estreias lusitanas: o campeão nacional José Mendes (BORA-hansgrohe), José Gonçalves (Katusha-Alpecin) e o campeão do mundo de 2013 Rui Costa (UAE Team Emirates).

Entrevista a Isabel Fernandes: “África leva-nos a colocar em causa as nossas prioridades de Primeiro Mundo”

O ciclismo apareceu na vida profissional de Isabel Fernandes em 1987 para não mais sair. De comissária estagiária em 1989, chegou ao patamar de comissária internacional dez anos depois, realizando diversas funções na modalidade ao longo dos anos, nomeadamente intérprete e relações públicas de equipas, membro da APCP (Associação Portuguesa de Ciclistas Profissionais) e da organização de várias provas como os Campeonatos da Europa e do Mundo, em Lisboa.