Avançar para o conteúdo principal

Gustavo Veloso: “En Portugal nací como ciclista y parece que también terminaré mi carrera”

Gustavo Veloso se presenta fuerte al inicio de la temporada. El ciclista gallego del equipo luso W52-Quinta da Lixa llegó en Mayo al liderato del Ranking Portugués APCP ‘Ciclista del Año’, puntuando su palmarés de podios y vitorias. En los resultados más notables se destaca el triunfo de la contrarreloj, maillot de los puntos y la general de la Volta à Bairrada, la tercera etapa de la Volta ao Alto Tâmega y aún el segundo lugar en el Grande Prémio Beira Baixa, donde logró dos segundos puestos en dos de las tres etapas.

El ganador de la Volta a Portugal 2014 transmite jovialidad en su pedalear pese a sus 35 años de edad. Con el paso de los años se convirtió en un corredor que garantiza buenos resultados a su equipo, un líder que por encima de todo es un compañero, un ciclista de trabajo por si es necesario apoyar a un colega, un atleta experimentado con ganas de pasar su sabiduría a los más jóvenes.


En la siguiente entrevista, Gustavo Veloso háblanos de lo que viene viviendo en la presente temporada, mira un poco al pasado, nos desvela su preparación de cara a la Volta a Portugal y algo más. 
Gustavo Veloso (foto João Fonseca)
P.- ¿Cómo estás viviendo este comienzo victorioso de temporada?


G.V.- Bien, cuando las cosas van bien todo es más fácil.



P.- Tienes logrado buenos resultados en las nuevas carreras del calendario luso. ¿Cuál te gustó más y qué destacas de tu desempeño y del equipo?



G.V.- Todas son importantes, me han servido para ver como estoy de condición física y en terrenos diferentes. Quizás por ser la primera, la crono de Bairrada me ha sabido muy bien. El equipo siempre ha estado bien. Este año hay nuevos compañeros que se han adaptado rápido a la filosofía del equipo, trabajo en equipo, compañerismo y disciplina. Son unos grandes profesionales y cuando llegan los resultados, todos forman parte de ellos.



P.- Vas a llegar a la Volta a Portugal con victorias y mejores resultados que el año pasado. ¿Lo ves cómo un punto más en la confianza para defender el triunfo logrado en 2014?



G.V.- Lo veo como una recompensa al trabajo de todo el equipo y como un punto de referencia para saber dónde estamos de cara a la Volta. Ganar ahora no asegura ganar en Agosto, pero sí ayuda a seguir trabajando con motivación para llegar en condiciones de disputar la victoria.



P.- De momento, ¿sientes el W52-Quinta da Lixa cómo el equipo más fuerte del pelotón portugués?



G.V.- No creo que seamos el más fuerte, hay varias estructuras tan fuertes como el W52-Quinta da Lixa-Jetclass. Por eso los pequeños detalles pueden hacer la diferencia. Nuno [Ribeiro] consigue mantener el equipo unido y eso es muy importante, las dificultades que todos hemos conseguido superar nos hacen estar más unidos.



P.- ¿Tu preparación ha sido igual al de otros años o cambiaste algo en esta pre-temporada? Desvélanos un poco sobre tu preparación.



G.V.- La base de mi preparación es muy parecida, empiezo tranquilo el año trabajando siempre pensando en llegar al 100% a la Volta. Este año conseguí empezar con algún kg menos en Febrero y eso ayuda a los buenos resultados. Ahora estoy a 1800m de altura concentrado para terminar de perder algún kg que me sobra y hacer entrenamientos de mayor calidad. Aquí soy ciclista las 24h del día y en casa también tengo muchas otras responsabilidades que me impiden serlo. Con familia es más complicado descansar, pero también tengo la suerte de ser comprendido mi trabajo en casa. Ahora no solo me esfuerzo yo estando aquí, mi familia también se sacrifica para que yo pueda concentrarme solo en la bici los próximos dos meses. Detrás del esfuerzo de cada deportista siempre hay personas esforzándose y ayudando. Me voy por otro camino, las emociones también juegan su papel. A nivel de entrenamiento, este año estoy trabajando más las intensidades altas, que eran un poco mi punto flaco; por lo que parece está resultando bien y espero que en Agosto en la Volta me ayude a lograr mi objetivo.



P.- En 2004 dejaste el pelotón portugués para volver en 2013. Hiciste tu ya larga carrera entre equipos lusos y españoles. ¿Cual fue para ti la temporada más importante, un momento que no olvidas, el equipo y el compañero que más te marcaron?



G.V.- Uff, ya son muchos años… Por suerte guardo muy buenos recuerdos, compañeros y momentos inolvidables. Formar parte del Xacobeo Galicia participando en grandes carreras ha sido un sueño hecho realidad. Mi mejor temporada fue 2008, fue un punto de inflexión en mi carrera y mi mentalidad. Ganar la Volta a Cataluña me hizo ver que podía conseguir grandes resultados que antes ni se me pasaban por la cabeza. Me es imposible nombrarte un compañero sólo, desde 2001 hasta hoy siempre he estado rodeado de buenas personas y grandes compañeros, en cada equipo he tenido dos o tres que me han marcado y de los que he aprendido todo lo que sé. Hoy soy yo el veterano que intenta transmitir a los más jóvenes lo que he aprendido.



P.- ¿Qué significado tiene para ti correr en el pelotón portugués?



G.V.- Para mi Portugal es mi segunda casa, me siento muchas veces más valorado aquí que en mi propio país, donde si no corres en un equipo grande no cuentas para la mayoría. En Portugal nací como ciclista y parece que también terminaré mi carrera. Sólo puedo estar agradecido a los equipos portugueses y a los portugueses por abrirme las puertas de sus casas y hacer que me sienta como en la mía. Obrigado!!!



P.- Con 35 años, ¿sigues en el ciclismo con la misma ilusión de cuando empezaste a pedalear profesionalmente?



G.V.- He tenido diferentes momentos, de lo más alto al suelo. Ahora veo esto de otra forma, disfruto mucho y sigo con mucha ilusión porque aprendí a ver lo bueno de esto dejando atrás lo malo. Ahora corro sin tanta presión y disfruto mucho.



P.- A lo largo de los años, ¿algo cambión en la manera como miras a ese deporte al nivel profesional?



G.V.- Sí. Aprendí que si no se disfruta lo que se hace, no vale la pena tanto esfuerzo.



P.- ¿Cuál es tu mayor sueño en el mundo del ciclismo?



G.V.- Retirarme cuando yo lo decida.



P.- Por las dificultades que el ciclismo se enfrenta, ¿qué dirías a los jóvenes que sueñan en ser ciclistas profesionales y ganar cómo tú la Volta a Portugal u otra importante carrera?



G.V.- Que disfruten de lo que hacen, que se marquen objetivos a su alcance y que tengan un plan B por si no llegan donde quieren, porque la vida de ciclista son pocos años y después la vida sigue. Que se formen lo mejor posible para cuando llegue el momento de pasar la página del ciclismo.

______
Entrevista en portugués, aquí
Por Helena Dias | APCP

Comentários

Artigos Mais Lidos

Apresentação Liberty Seguros/Feira/KTM 2014

Esta quinta-feira, a Biblioteca Municipal de Sta. Maria da Feira recebeu a apresentação do 6º GP Liberty Seguros/Volta às Terras de Sta. Maria e das equipas de formação Liberty Seguros/Feira/KTM do Sport Ciclismo S. João de Ver. Entre as personalidades presentes destacaram-se os patrocinadores das equipas, nomeadamente a Liberty Seguros, a KTM e a Câmara Municipal de Sta. Maria da Feira. Também não faltaram antigos corredores da casa, actualmente a pedalar no pelotão profissional nacional, entre outros o campeão nacional Joni Brandão, César Fonte, Edgar Pinto, Frederico Figueiredo, Mário Costa, Rafael Silva e o internacional André Cardoso. Nem o campeão do mundo Rui Costa faltou à chamada de um dos directores desportivos mais acarinhados no país, Manuel Correia, deixando em vídeo uma mensagem sentida de agradecimento pelo seu percurso e aprendizagem no clube. Precisamente de Manuel Correia surgiu o momento mais marcante da cerimónia, aquando do seu anúncio de fim de ciclo

Os velódromos de Portugal

Velódromo de Palhavã (© Arquivo Municipal de Lisboa) Em Portugal, o ciclismo já foi considerado o desporto da moda entre as elites. Para chegarmos a esse momento da história, temos de recuar ao tempo da monarquia, até finais do século XIX, para encontrar o primeiro velódromo em território nacional, o Velódromo do Clube de Caçadores do Porto , na Quinta de Salgueiros, não sendo a sua data totalmente precisa, já que a informação a seu respeito é muito escassa. Em alguns relatos, a sua inauguração data de 1883, enquanto noutros data de 1893.

Entrevista a Isabel Fernandes: “África leva-nos a colocar em causa as nossas prioridades de Primeiro Mundo”

O ciclismo apareceu na vida profissional de Isabel Fernandes em 1987 para não mais sair. De comissária estagiária em 1989, chegou ao patamar de comissária internacional dez anos depois, realizando diversas funções na modalidade ao longo dos anos, nomeadamente intérprete e relações públicas de equipas, membro da APCP (Associação Portuguesa de Ciclistas Profissionais) e da organização de várias provas como os Campeonatos da Europa e do Mundo, em Lisboa.