Avançar para o conteúdo principal

Alex Marque: «Entiendo que la justicia es lenta, pero en mi caso esa lentitud me hace mucho daño»

Alex Marque, vencedor de la Volta a Portugal 2013, vive una batalla sin fin desde final del año pasado. De la gloria de vestirse con el amarillo de la Grandíssima e ingresar a los 32 años en una aventura de ensueño en el WorldTour por el equipo español Movistar, el gallego pedalea ahora por una solución sobre el análisis adverso por la sustancia ‘betametasona’, la que el propio corredor y su anterior equipo (OFM-Quinta da Lixa) habían participado el uso por infiltración en la rodilla derecha con debida prescripción médica, autorización y conocimiento de las autoridades competentes.

Sin haber sido sancionado, Alex Marque vio el equipo Movistar alejarse del contrato firmado. Además, hasta al día de hoy sigue esperando por una decisión final sobre su caso, siempre con la mirada enfocada en la carretera y en volver a pedalear profesionalmente. Sin embargo, el tiempo vuela y la temporada comienza con los equipos completos, dejando su futuro lleno de incertidumbre.

Habiendo pedaleado toda su carrera profesional en Portugal, no podemos dejar caer en el olvido este tema y así hablamos con Alex Marque, quién de pronto contestó con la amabilidad y humildad de siempre.
 
Alex Marque (Foto by Zé Paulo / Momento Certo Fotografia)

Hola Alex, estamos en marzo y hasta el momento nadie dijo nada públicamente sobre tu situación. ¿Cómo estás viviendo todo eso y tienes alguna novedad?

Eso no es del todo correcto, alguien ha dicho algo. A día de hoy y desde diciembre lo único que sé es que no tengo contrato ni sueldo y que ningún equipo me quiere fichar, porque hay un proceso abierto en mí contra que no sabemos si se va a cerrar hoy o dentro de un año. Entiendo que la justicia es lenta, pero en mi caso esa lentitud me hace mucho daño, las consecuencias son más que evidentes.

Mucho se tiene hablado de la actitud de Movistar. Haciendo un poco de ‘abogada del diablo’… ¿Crees que tuvieron la actitud correcta por el tema de dopaje ser muy dañador para la imagen de un equipo, o podrían haber hecho las cosas de manera diferente?

La decisión que a mí me parece correcta es la que dictan nuestras leyes. Apartarme del equipo hasta que se solucione el caso me parece lo razonable, pero parece que la imagen que el equipo pueda dar ante Movistar y la opinión pública ha podido más que mis derechos. El mayor problema de todo esto es que si ahora se demuestra que no he cometido ningún error, ¿quién reparará el daño? Creo que ya no hay solución y la sentencia ha sido dictada en el momento en que alguien filtró la noticia. Mis argumentos, mi defensa, mis derechos ya no cuentan.

Con el paso del tiempo, ¿sientes que tu caso está olvidado entre los aficionados o sigues sintiendo su apoyo?

Sigo sintiendo el apoyo cada día que salgo a la calle o a rodar, eso es lo que me hace seguir hacia delante. Hay mucha gente que confía y que sabe que todo esto es una injusticia.

Si todo se resuelve de manera positiva, ¿te gustaría seguir en Portugal? Se habla de un posible fichaje por parte del Banco BIC-Carmim, quizá volver a tu antigua casa en Tavira.

Para mí Portugal es mi casa, allí crecí como ciclista y me hice poco a poco, los equipos allí son de entre 11-15 ciclistas lo que hace que tengas un ambiente familiar, la verdad es que se está muy bien. He tenido contacto con algunos equipos de Portugal y de otros países, pero ahora mismo creo que lo más importante es que resuelvan de una vez por todas mi situación. En Tavira he pasado mis mejores años, como tú dices es como mi casa, dejé muchos amigos allí como en el resto de equipos que representé.

De momento, se te ve unido al proyecto de Ezequiel Mosquera con la ropa NorthBoar. ¿Quieres darlo un poquito a conocer a quién aún no sabe qué es?

Es un proyecto de ropa custom centrada en diseño para clubes de alta calidad, fabricada en Italia, en la que cuidan el diseño como nadie. Un proyecto que Ezequiel llevaba tiempo en mente y que tiene un grupo por detrás de gente emprendedora y con ganas de hacer grandes progresos. Podéis tener más información en www.northboarproject.com.

Una vez más agradecemos a Alex Marque su disponibilidad, esperando que todo se resuelva por lo mejor y mucho ánimo para salir de este momento menos bueno.

Comentários

Artigos Mais Lidos

Apresentação Liberty Seguros/Feira/KTM 2014

Esta quinta-feira, a Biblioteca Municipal de Sta. Maria da Feira recebeu a apresentação do 6º GP Liberty Seguros/Volta às Terras de Sta. Maria e das equipas de formação Liberty Seguros/Feira/KTM do Sport Ciclismo S. João de Ver. Entre as personalidades presentes destacaram-se os patrocinadores das equipas, nomeadamente a Liberty Seguros, a KTM e a Câmara Municipal de Sta. Maria da Feira. Também não faltaram antigos corredores da casa, actualmente a pedalar no pelotão profissional nacional, entre outros o campeão nacional Joni Brandão, César Fonte, Edgar Pinto, Frederico Figueiredo, Mário Costa, Rafael Silva e o internacional André Cardoso. Nem o campeão do mundo Rui Costa faltou à chamada de um dos directores desportivos mais acarinhados no país, Manuel Correia, deixando em vídeo uma mensagem sentida de agradecimento pelo seu percurso e aprendizagem no clube. Precisamente de Manuel Correia surgiu o momento mais marcante da cerimónia, aquando do seu anúncio de fim de ciclo

Os velódromos de Portugal

Velódromo de Palhavã (© Arquivo Municipal de Lisboa) Em Portugal, o ciclismo já foi considerado o desporto da moda entre as elites. Para chegarmos a esse momento da história, temos de recuar ao tempo da monarquia, até finais do século XIX, para encontrar o primeiro velódromo em território nacional, o Velódromo do Clube de Caçadores do Porto , na Quinta de Salgueiros, não sendo a sua data totalmente precisa, já que a informação a seu respeito é muito escassa. Em alguns relatos, a sua inauguração data de 1883, enquanto noutros data de 1893.

Ciclistas portugueses no estrangeiro em 2022

A época de 2022 já decorre a toda a velocidade no pelotão internacional. Este ano, o ciclismo português conta com 18 ciclistas em equipas estrangeiras de Estrada UCI e quatro na vertente de BTT UCI.