Avançar para o conteúdo principal

Marco Chagas... el Gene Kelly portugués


La magia de los clásicos perdura en el tiempo y en la memoria de aquellos que los aprecian. En las películas hay que mirar más allá del tema aparentemente simple de un romance entre los personajes principales. En el ciclismo la fórmula a utilizar es la misma, pero mirando al ciclista e intentando entender en su rostro el grado de superación a cada golpe de pedal, pues este es un deporte que deja al descubierto la personalidad de todos aquellos que nos hacen enamorar por esta modalidad. Así sucedió hace unos años, cerca de 30, con una niña que asistía por televisión a la Volta a Portugal en Bicicleta. En la pantalla, un nombre quedó grabado para siempre en la historia del ciclismo portugués: Marco Chagas...


El campeón portugués despertó para el ciclismo a los 6 años cuando recibió de regalo de Navidad una bicicleta en segunda mano, comprada y enviada a reparar por su padre, y que guarda hasta hoy con la mayor estima pero sin ruedas, ya que es difícil encontrar la medida cierta de tan antigua que es. Pero la pasión comenzó a los 4 años, marcada por la presencia inolvidable de su tío Ramiro Martins en los Juegos Olímpicos de Roma en 1960, conocido ciclista del Benfica. Sin embargo, su historia en el ciclismo portugués comenzó a escribirse en serio a la edad de 15 años cuando disputó sus primeras carreras y a los 16 años con el título de Campeón Distrital. La destreza en la bici despertó atención y su aire intrépido de campeón le llevó a hacer pruebas en dos grandes Clubes, el Benfica y el Sporting. Incluso hoy pocos saben del interés del primero en el inicio de su carrera. El entrenador del Benfica y ganador de la Volta a Portugal de 1966, Francisco Valada, hizo todo lo posible para garantizar la joven promesa en el club rojo, pero el corazón batía de color verde y quién ganó esta disputa fue Vítor Matias del Sporting. Así, a los 17 años ya corría federado y todo parecía rolar sobre ruedas hasta que se dio la Revolución de abril de 1974 y los clubes con equipos de ciclismo dijeron adiós a la modalidad durante algunos años. Un revés para muchos ciclistas en inicio de carrera como Marco Chagas, que veían así el futuro en el ciclismo en peligro.

Desistir era una palabra que no constaba en su diccionario y continuó entrenando duro al mismo tiempo que trabajaba. La recompensa llegó en 1976 con su primera participación en la Volta a Portugal. La oportunidad llegó de la mano de un soñador, propietario de un taller de coches, que se propuso a formar un equipo de ciclismo – el Costa do Sol – formado mayoritariamente por los valores del Sporting y también del Benfica. En su primera Volta, Marco Chagas ganó tres etapas y finalizó en un honroso sexto puesto. Ese mismo año fue Campeón Nacional de Ruta, la primera de las cuatro veces que lo conquistó. La joven promesa no desilusionaba y, después de 21 meses de servicio militar en la sección deportiva de la Fuerza Aérea en la Ota, regresó en 1979 a la Volta a Portugal por el equipo Lousa-Trinaranjus y con la que conquistó el primer lugar. La alegría duró una semana, tras la cual fue descalificado por acusar una sustancia prohibida - una anfetamina - y la desilusión cayó sobre el joven Chagas. De fuerte e íntegra personalidad, siempre reconoció su error: «Yo creí en las personas, era joven y tenía poca experiencia». Este momento lo marcó de tal forma que decidió ir a Francia durante un año, con el equipo Punch. Una vez más el corazón habló más fuerte y en 1981 regresó a las carreteras portuguesas a través de una invitación del FC Porto, equipo que ganó ese año la Volta a Portugal con Manuel Zeferino en el liderato.

En el año siguiente, de joven promesa pasó a campeón realizado, comenzando a escribir su historia dentro de la gran historia que es la Volta a Portugal en Bicicleta. En 1982 y 1983, 1985 y 1986, la brava personalidad del campeón Chagas se reveló a cada golpe de pedal por las cuatro victorias. En sus propias palabras, «yo me daba muy bien con la presión, con el querer ganar, al contrario de los demás. Había quien estuviese tallado para trabajar para los demás, pero yo estaba decidido a llegar al amarillo y no lo quitar». ¿La historia podría haber sido aún mayor? Probablemente, si no hubiera sido impedido - y no descalificado como muchos cuentan - de luchar por su Volta en 1984 y 1987, años en el que se le descubrió una sustancia derivada de la efedrina y que jura nunca haber tomado. Por veces, la historia es injusta para los que son puros vencedores y ni mismo la sospecha a recaer sobre algunos suplementos, entonces comprados en los EE.UU. también utilizados en el equipo de fútbol del Sporting, puede borrar la errada culpabilidad impuesta al ciclista. Sin embargo, también no se borraron de la memoria de esta niña, que a los tres años quedaba encantada a ver el ciclista Marco Chagas en la televisión, las cuatro victorias de la Volta a Portugal. Las dos primeras fueron conquistadas al servicio de los equipos FC Porto y Mako Jeans, las dos últimas por el Sporting club de su corazón. La victoria de 1986 fue sin duda la más inolvidable, al hacer 2º en la contrarreloj decisiva de 28 kilómetros en la Praia da Amorosa, decidiendo el podio final a escasos 15 segundos del 2º clasificado de la general, el ciclista Benedito Ferreira del Torriense/Sicasal.

El campeón portugués también vivió aventuras en pruebas extranjeras, como en 1982 cuando ganó la Carrera de la Independencia, en Brasil, que adoró por el grado de dificultad que imponía a los ciclistas a lo largo de las dos semanas a pedalear de Sao Paulo a Brasilia. Inolvidables fueron igualmente las participaciones en el Tour de France de 1980 y 1984, la primera al lado del gran Joaquim Agostinho y la segunda aún más sentida por haber sido el año de la muerte del ciclista, fallecido en mayo y la prueba a se disputar en julio, siendo la participación del equipo más en gesto de homenaje que en busca de una victoria.

También no faltaron los episodios anecdóticos en su vida de ciclista. A los 21 años, invitaron a una representación portuguesa para ir a la Vuelta a Sudáfrica, donde había una gran comunidad portuguesa y todos fueron recibidos en apoteosis. Marco Chagas ganó esta carrera, pero cuando los ciclistas llegaron a Portugal fueron suspendidos por 6 meses, acusados de pactar con el apartheid.

A los 33 años, tras dos años en el equipo Louletano y una temporada en el Orima, decidió poner fin a su carrera como ciclista profesional no logrando, sin embargo, mantenerse apartado de este deporte y se aventurando como entrenador. En los dos primeros años entrenó un equipo pequeño, el Tensai, que amoldó a su imagen, pero en los tres años siguientes se mudó a el Sicasal, que no tenía nada de pequeño, tal como la forma de trabajar ya implementada dentro del equipo no tenía nada que ver con su manera de estar en el ciclismo, conduciendo a un punto final en esta aventura. Actualmente, es comentarista de las pruebas más importantes de ciclismo en el canal de televisión pública, RTP, actividad que comenzó a desempeñar aún era corredor.

Pero como suelo decir... “ciclista un día, ciclista toda la vida”... Y aquí es donde los clásicos entran de nuevo en esta historia. ¿Qué puede tener en común Gene Kelly en el clásico “Singin' In The Rain” y el ciclista Marco Chagas? Nada. ¿En mi cabeza? Todo. Tal como el galán de cine bailaba y cantaba feliz bajo la lluvia en la película donde el guión le llevaba a cambiar la forma como actuaba, adaptándose a la transformación del cine mudo para los musicales si quisiera seguir siendo un actor y, por supuesto, terminando por se enamorar por el personaje femenino con quien compartía la pasión por el arte de la interpretación, también el campeón de ciclismo no logró mantenerse alejado de su pasión, adaptándose a la transformación de la bici de carretera por la de BTT. A 19 de noviembre de 2011, precisamente en el día en que cumplió 55 primaveras, fundó el Clube de Ciclismo Marco Chagas, en el que ahora corre con la clase de siempre, cual Gene Kelly portugués a pedalear feliz en el barro. Su expresión no podría mostrar una mayor pasión: «Quiero seguir a pedalear por ahí, con rueda fina o gruesa, en carretera o fuera de ella y a disfrutar de este deporte, tan hermoso y tan saludable, que es el ciclismo».

Gracias Marco Chagas, Señor del Ciclismo Portugués. Gracias por todos estos años de dedicación al ciclismo, por cerca de medio millón de kilómetros pedaleados dentro y fuera de Portugal, por me haber hecho encantar por el deporte más fascinante del mundo, por hacer del ciclismo su vida y intentar pasar a todos nosotros lo que de más precioso tiene este deporte.

Fotos: Facebook Clube de Ciclismo Marco Chagas; Sporting Clube de Portugal

Comentários

Artigos Mais Lidos

Apresentação Liberty Seguros/Feira/KTM 2014

Esta quinta-feira, a Biblioteca Municipal de Sta. Maria da Feira recebeu a apresentação do 6º GP Liberty Seguros/Volta às Terras de Sta. Maria e das equipas de formação Liberty Seguros/Feira/KTM do Sport Ciclismo S. João de Ver. Entre as personalidades presentes destacaram-se os patrocinadores das equipas, nomeadamente a Liberty Seguros, a KTM e a Câmara Municipal de Sta. Maria da Feira. Também não faltaram antigos corredores da casa, actualmente a pedalar no pelotão profissional nacional, entre outros o campeão nacional Joni Brandão, César Fonte, Edgar Pinto, Frederico Figueiredo, Mário Costa, Rafael Silva e o internacional André Cardoso. Nem o campeão do mundo Rui Costa faltou à chamada de um dos directores desportivos mais acarinhados no país, Manuel Correia, deixando em vídeo uma mensagem sentida de agradecimento pelo seu percurso e aprendizagem no clube. Precisamente de Manuel Correia surgiu o momento mais marcante da cerimónia, aquando do seu anúncio de fim de ciclo

#Giro100 no Eurosport

A 100ª edição do Giro d’Italia decorre entre os dias 5 e 28 de Maio, com transmissão alargada e personalizada no canal Eurosport , tendo como principais anfitriões da emissão portuguesa os conhecidos comentadores Luís Piçarra, Paulo Martins, Olivier Bonamici e Gonçalo Moreira. O Cycling & Thoughts esteve à fala com três dos comentadores para conhecer os pontos-chave da emissão, prognósticos do pódio e perspectivas da prestação lusitana na Corsa Rosa . No centenário do Giro d’Italia, o pelotão [ ver lista ] contará com três estreias lusitanas: o campeão nacional José Mendes (BORA-hansgrohe), José Gonçalves (Katusha-Alpecin) e o campeão do mundo de 2013 Rui Costa (UAE Team Emirates).

Entrevista a Isabel Fernandes: “África leva-nos a colocar em causa as nossas prioridades de Primeiro Mundo”

O ciclismo apareceu na vida profissional de Isabel Fernandes em 1987 para não mais sair. De comissária estagiária em 1989, chegou ao patamar de comissária internacional dez anos depois, realizando diversas funções na modalidade ao longo dos anos, nomeadamente intérprete e relações públicas de equipas, membro da APCP (Associação Portuguesa de Ciclistas Profissionais) e da organização de várias provas como os Campeonatos da Europa e do Mundo, em Lisboa.