Avançar para o conteúdo principal

El ciclismo y sus audiencias


Quién siga una carrera ciclista, aunque sea solo uno o dos días, no logrará quedar indiferente con la magia transmitida por un escalador al intentar superarse para llegar al alto de la montaña, al sprinter en sacar con todas las ganas una victoria electrizante, al esfuerzo de tantos por lograr una fuga con éxito o al duro trabajo de algunos para que su líder alcance la victoria. Sin embargo, las cadenas de televisión siguen diciendo que el ciclismo no tiene audiencia.

¿Como es esto posible si quién sigue desde dentro este deporte siente precisamente lo contrario? Tenemos ejemplos claros de que, en realidad, el ciclismo no recibe el mismo trato que el futbol simplemente porque los responsables de las diferentes televisiones no lo quieren. Las tres grandes carreras ciclistas (Tour, Giro y Vuelta) tienen grandes audiencias en todo el mundo y con los Campeonatos del Mundo pasa lo mismo. Podemos también verlo en las carreras nacionales, más precisamente la Volta a Portugal que sigue sorprendiendo a todos con los resultados que logra año tras año. Por eso la pregunta se impone, ¿por qué el desinterés de los responsables de las televisiones por un deporte tan único?

Analizando un poco los datos de la empresa de estudios de mercado, Marktest, en 2012 la Volta a Portugal registró los mejores resultados de atención hacia del espectador durante más tiempo en la retransmisión, una media del 45% de la duración de una etapa. En este año, David Blanco (Efapel/Glassdrive) se convirtió en el penta-campeón de la Volta, consiguiendo su quinta victoria. La etapa más vista fue la 9ª con la contrarreloj (Pedrógão-Leiria), con 6,3% de audiencia media y 32,7% de share. De sus cinco victorias, fue la de 2009 la que más cautivó al público con 9% de audiencia media y 45% de share.

Con los datos de Marktest podemos regresar hasta el año de 2004, donde la victoria general sonrió al español David Bernabéu (Milaneza/Maia) y la 4ª etapa (Viseu-Mondim de Basto) fue la que tuvo mayor audiencia media con 7,5% y conquistando 41,4% de share. En 2005, el ruso Vladimir Efimkin (Team Barloworld) ganó la general y la última etapa en contrarreloj (Viseu-Viseu) fue la más ganadora con 8,7% de audiencia media y 43,4% de share. 2006 fue el año en que se dio la primera victoria de David Blanco (Comunitat Valenciana) en la Volta y por el segundo año consecutivo la última etapa (Idanha a Nova-Castelo Branco) fue la más visionada, atingiendo 6,8% de audiencia media y 35,6% share. En 2007, el inolvidable Xavi Tondo (LA-MSS) brilló en el primer lugar del podio, siendo una vez más la última etapa en contrarreloj (Viseu-Viseu) la ganadora para los telespectadores, alcanzando 9,2% de audiencia media y 46,7% de share. Logrando su segunda victoria de la Volta en 2008, David Blanco (Palmeiras Resort/Tavira) reinó por primera vez con el equipo portugués de Tavira y la (3ª) etapa reina (Idanha a Nova-Torre) fue la más ganadora con 7,6% de audiencia media y 40% de share. De los últimos años, 2009 fue el más señalado no sólo en audiencias conquistadas, sino también por el tercero triunfo de David Blanco (Palmeiras Resort/Tavira), tras la descalificación del portugués Nuno Ribeiro (Liberty Seguros). La última etapa en contrarreloj (Viseu-Viseu) volvió a ser la más vista, con un 9% de audiencia media y 45% de share. En 2010, David Blanco (Palmeiras Resort/Tavira) igualó el record del portugués Marco Chagas con 4 victorias en la Volta. La 4ª etapa (Barcelos-Sra. da Graça) fue la ganadora con su final en el alto del Monte Farinha, atingiendo 6,7% de audiencia media y 38,6% de share. 2011 fue el año en que la victoria habló en portugués con el triunfo de Ricardo Mestre (Tavira/Prio) y, en el domingo, la 9ª etapa (Covilhã-Sertã) fue la más visionada obteniendo 6,6% de audiencia media y 36,1% de share.

Con estos datos, suena un poco rara la excusa de ‘escasez de audiencias’ para que el ciclismo no logre una apuesta más profunda por parte de los medios de comunicación. Si la Volta a Portugal logra estos resultados, ¿no es el momento de la televisión mirar hacia otras carreras también importantes en el panorama ciclista portugués? Aguardemos por mejores días...

Comentários

Artigos Mais Lidos

Apresentação Liberty Seguros/Feira/KTM 2014

Esta quinta-feira, a Biblioteca Municipal de Sta. Maria da Feira recebeu a apresentação do 6º GP Liberty Seguros/Volta às Terras de Sta. Maria e das equipas de formação Liberty Seguros/Feira/KTM do Sport Ciclismo S. João de Ver. Entre as personalidades presentes destacaram-se os patrocinadores das equipas, nomeadamente a Liberty Seguros, a KTM e a Câmara Municipal de Sta. Maria da Feira. Também não faltaram antigos corredores da casa, actualmente a pedalar no pelotão profissional nacional, entre outros o campeão nacional Joni Brandão, César Fonte, Edgar Pinto, Frederico Figueiredo, Mário Costa, Rafael Silva e o internacional André Cardoso. Nem o campeão do mundo Rui Costa faltou à chamada de um dos directores desportivos mais acarinhados no país, Manuel Correia, deixando em vídeo uma mensagem sentida de agradecimento pelo seu percurso e aprendizagem no clube. Precisamente de Manuel Correia surgiu o momento mais marcante da cerimónia, aquando do seu anúncio de fim de ciclo

Entrevista a Isabel Fernandes: “África leva-nos a colocar em causa as nossas prioridades de Primeiro Mundo”

O ciclismo apareceu na vida profissional de Isabel Fernandes em 1987 para não mais sair. De comissária estagiária em 1989, chegou ao patamar de comissária internacional dez anos depois, realizando diversas funções na modalidade ao longo dos anos, nomeadamente intérprete e relações públicas de equipas, membro da APCP (Associação Portuguesa de Ciclistas Profissionais) e da organização de várias provas como os Campeonatos da Europa e do Mundo, em Lisboa.

Os velódromos de Portugal

Velódromo de Palhavã (© Arquivo Municipal de Lisboa) Em Portugal, o ciclismo já foi considerado o desporto da moda entre as elites. Para chegarmos a esse momento da história, temos de recuar ao tempo da monarquia, até finais do século XIX, para encontrar o primeiro velódromo em território nacional, o Velódromo do Clube de Caçadores do Porto , na Quinta de Salgueiros, não sendo a sua data totalmente precisa, já que a informação a seu respeito é muito escassa. Em alguns relatos, a sua inauguração data de 1883, enquanto noutros data de 1893.